"La humildad es el orgullo de los pendejos"

Así decía un excelente maestro* de letras que tuve en La Facultad (y que estoy seguro que haría mierda todos mis escritos en este blog expuestos, pero ni pedo, así son las cosas). Y remataba con un rotundo "y yo no soy ningún pendejo".

Ahora en la Escuela, un profe de antropología** nos ha hablado de que en México es mal visto que uno comente sobre sus títulos, sobre lo que sabe. Es común que el mexicano diga que no sabe nada o que no ande presumiendo, que se oculte, que sea humilde.

En algunas ocasiones he escuchado (y sobretodo de voz de mi compa el Mauras, psicólgo) que esto tiene qué ver con una mentalidad de conquistado, de oprimido, de situación colonial. Una mentalidad de sentirse menos.

Dice la Chave que no soy modesto, que a veces soy presumido. Y lo dice como reproche. Bueno, esta actitud se explica por el simple y sencillo hecho de que yo tampoco soy ningún pendejo, de que no me gusta ser humilde, de que quiero desterrar de mi cabeza ese complejo de conquistado.

Así que, sin más ni menos, a la mierda con todas esas cosas de humildad. Si sé de algo, lo diré. Si no sé, pues no. Si usted es bueno en algo, presúmalo chingao. Y ya vayámonos olvidando de ese trauma de dominados.


* Ariel Contreras
** Elio Masferrer Kan

Comentarios

  1. A mi los psicólogos me caen en la madre. Si tuviera pene me caerían en la mera punta. Ser educado no es ser agachado, ser amable no es ser lame-botas. Esas ideologías pseudo-culturo-europeas son diarrea de puberto inculcadas por, como dice mi cuata Amandititita, cerebros de caca. Aun que esas ideas son bastante Mexicanas; nadie quiere ser como sus padres, nadie quiere ser un país agachado...

    Algo te convierte en pendejo únicamente si tu crees que te convierte.

    Soy fanz de tu blo'.

    ResponderBorrar
  2. Te pueden caer en la mera punta del clítoris?

    Pero eso de ser educado-agachado es más un pedo cultural, identitario del mexicano, porque un gallego o un argentino no tienen esas actitudes, a pesar de que el segundo también vivió una realidad colonialista.

    El problema radica en que esto lo aprendemos como parte de la aculturación que es la forma en que los padres transmiten la cultura a sus hijos, y escapar de eso está algo rudo.

    Claro, y algo sano es darte cuenta de que te está, o no, convirtiendo en eso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Las naciones sometidas por los aztecas se aliaron a los españoles (para librarse de ser sacrificados al dios huitzilopochtli de los mexicas). Te puedo asegurar que los aztecas no dejaron mucha descendencia después de la guerra contra los españoles pues parte de las enfermedades europeas, los tlaxcaltecas se dedicaron un rato a exterminar mexicas...Puedo rastrear mis antepasados en un par de judios, un italiano y más atrás en el tiempo, en los indios mansos (Anasazi y Sumas) de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe del río Bravo del Paso del Norte, pero no siento que fui perseguido por los nazis, ni por los perros de presa de los españoles porque... todavía no había nacido.

    ResponderBorrar
  4. Que tiene de malo ser o no ser lo que ''todos son''? No le veo en que momento te conviertes en pendejo. Lo malo se lo veo en ese ''pedo'' culturoso que te enseñan en las escuelas Mexicanas. A fin de cuentas sigues algo que alguien mas te dijo.

    A mi me gusta esa cultura que tienen los Mexicanos, te hacen sentir bien, aun que si prefiero el des-afán del gringo y la ''rudeza'' del Alemán...ellos no se quejan tanto por su cultura a pesar de ser culturas tan fáciles de generalizar.

    Esto que leo si es algo mayormente Mexicano. No lo critico, pero a ti no te veo lo pendejo, solo comencé a vertelo cuando tu lo dijiste. Tzz, que pendejo. Ah no, ejem.

    No leí lo que dice Arevalo, me dio flojera así que no se si iba dirigido a mi o no. Perdón.

    ResponderBorrar
  5. Baly, tuvieras tanta suerte...

    ResponderBorrar
  6. No se si tenga suerte o no mijo, no lei tu comment, aun que si lei el ultimo.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Arevalo, los aztecas dejaron de existir antes de que los europeos llegaran a estas tierras. A quienes se encontraron fue a los tenochcas, tlatelolcas, xochimilcas, y otros tantos pueblos. (Lee más acá). Sus descendientes siguen viviendo en la zona centro del país, en el sur y a cualquier lugar al que quieran emigrar. Y no hablaba de complejos individuales, sino de complejos sociales, culturales, es decir, de todo un pueblo.

    ResponderBorrar
  9. Los nahuas que habitaban en las zonas de Tenochtitlan y de Tlatelolco eran conocidos como "mexicas" debido a que se autodenominaban a sí mismos mexihcah

    Solamente usé "azteca" como sinónimo de "mexica"...

    ResponderBorrar
  10. Excelente post.... simplemente.. felicidades!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.