Comida callejera: Palenque, Chiapas

La ventaja y la belleza de comer comida callejera radica en que suelen ser comidas típicas, endémicas y claro, más baratas. Así que, cuando salgo de mi terruño busco comer en la calle.

Tacos de cochinita pibil
Cuando fuimos de práctica de campo a Palenque, Chiapas comí platillos bien sabrosos.

En el museo de sitio de Palenque le pedimos a uno de los trabajadores del museo que nos dijera en qué lugar comer rico, barato y callejeramente. Nos dijo que a un lado del templo católico podríamos encontrar buenas tortas, tacos y demás comidas.

Es curioso que nos haya dado como referencia el "templo católico", pero una vez que tomamos en cuenta que la población de Palenque, al igual que gran cantidad de pueblos en Chiapas, está dividida más o menos a la mitad entre católicos y protestantes, resulta de lo más obvio aclarar de qué templo se está hablando.
Torta de cochinita pibil

Llegamos al lugar, frente al templo hay una explanada pequeña en la que se estaba presentado el show de un payaso. Le dimos la vuelta al templo buscando algún local para comer, pero no encontramos ninguno abierto, ya era algo tarde. En una de las esquinas del templo había un puesto de periódicos y uno de tacos. Ahí ocupamos el par de mesas y pedimos la carta.

Entre otras cosas, ofrecía una cosa llamada quesacochi que consistía en una quesadilla con tortillas de harina, quesillo y cochinita pibil. También había tacos de cochinita pibil y tortas. En verdad eran la pura delicia. Yo me comí una torta y una quesacochi. Mismas que acompañé con una deliciosa agua fresca de guanábana.

Quesacochi
Luego de saciar el hambre fuimos a un local a unas 3 cuadras del templo católico y bebimos unos frescos y deliciosos tascalates.

Comentarios