Papá gobierno cuida la salud de sus hijos (o GDF vs Sal)

¿Ya saben que el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el programa "Menos sal, más salud" en los restaurantes y fondas de esta ciudad capital? Yo no sabía, me enteré apenas esta semana, aunque creo que su aplicación empezó a principios de este mes (abril de 2013).

Dice el GDF que este programa busca quitar los saleros de las mesas de restaurantes, fondas, etcétera. Que no es obligatorio ni habrá sanciones a quienes no lo hagan. Y que en la carta/menú deberá haber un folleto que explique los riesgos a la salud que provoca el elevado consumo de sal. Ah, y dice la OMS que el consumo recomendable de sal es de 5 gramos al día y que los mexicanos consumimos 11 en promedio.

Hasta ahí todo suena coherente, lógico, hasta bonito podría decir. Pero, ¿qué chingados hace el gobierno metiéndose hasta la cocina, y entrometiéndose con el plato del defeño? No se emocionen gente, no crean que este gobierno (que dice que es) de izquierda se preocupa por su gobernados como un padre se preocupa por sus hijos. Y tampoco le voy a echar tierra al doc Mancera, no hay por qué.

Resulta que este programa busca prevenir la hipertensión arterial en la población capitalina. ¿Por qué? Pues dice el ISSSTE que esta enfermedad afecta a cerca del 30% de los adultos (de ese total, el 60% no saben que son hipertensos) y que el tratamiento es muy caro. Por eso una población tan grande de hipertensos (algo así como dos millones de personas) es un asunto de interés público, y además el tratamiento para esta gente debe de salirle en un ojo de la cara al gobierno de la ciudad. Así que haciendo cuentas, le sale más barato pedirle a los restauranteros que retiren la sal de las mesas que hacerle el gasto a los farmacéuticos.

Es interesante ser testigo presencial de esta estrategia de la biopolítica capitalina.

Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/914729.html
http://www.prevenissste.gob.mx/Default.aspx?tabid=5407

Comentarios