Princesos: humor, violencia y género

Nota aclaratoria: originalmente este post no iba a ser un post sino solo un comentario en "La invasión de los 'princesos'", un post en Mi sexo sentido, blog de Ondina, pero resultó tan largo que decidí publicarlo como post. Les recomiendo que primero lean allá y luego lean acá.

No he andado mucho últimamente por las redes sociales, así que solo he visto unas cuantas de estas imágenes en el Facebook, pero la verdad es que no las entendí hasta que leí el post de Ondina. Gracias. Coincido con mucho de lo que ella escribe, pero difiero diametralmente en otras cuestiones. Empiezo pues.

Su aclaración número 1, y cito:
El término princesa es derivado de la monarquía, en donde no está permitido ningún tipo de igualdad. En una relación de princesa-plebeyo, ella manda. En una relación de princesa-rey/reina/príncipe, ella obedece. Es tonto e ilógico que una feminista se llame a sí misma una princesa.
me hizo recordar de inmediato a Amparo Ochoa cantando Ni princesa ni esclava, que a la letra dice "ni princesa ni esclava, simplemente mujer".

Es cierto, el maltrato hacia los hombres existe, y sí, cuando un hombre lo padece es muy difícil que lo reconozca o que lo denuncie porque eso es vergonzoso. Por lo tanto, yo dudaría un poco en aquello de que es mucho menor puesto que en realidad no hay cómo medirlo.

Resulta interesante que Mario Al-
mada les diga jotos a los princesos
con un arma en la mano.
También es cierto que estamos en un mundo dominado por los hombres, pero ese dominio no exenta de sufrir violencia a los mismos hombres. ¿Qué pasa cuando un varón no quiere ser hombre como lo dice la regla aceptada? ¿Existe la opción de elegir cómo ser hombre? El sujeto en cuestión tiene que apegarse a las normas establecidas y eso también es violencia. Y entre estas reglas existe aquella que dice que si una mujer violenta a un hombre, este no debe decir nada, porque si lo hace, dejará de ser visto como varón. Ah, y tampoco tenemos la libertad de vestirnos como queramos. ¿Qué pasa si un hombre quiere usar una falda o una mascada (sin doble sentido ni albur)?

Considero que estas imágenes de los princesos serían un buen pretexto para ir más allá de la broma.1 Es cierto que se burlan de los estereotipos femeninos, es cierto que ridiculizan la idea de lo femenino. Pero también es cierto que dejan entrever una realidad poco visible: los hombres, lejos de los estereotipos de lo masculino, también lloran (lloramos). Sí, aunque suene a nombre de película. Bien dice Ondina en su post que a los chamacos desde niños se les dice campeón y a las niñas princesa. Por lo tanto, un niño no tiene permitido llorar, pero una niña sí. A los hombres se nos enseña a ocultar nuestros sentimientos porque somos hombres, mientras que a las mujeres se les enseña a tenerlos a flor de piel, porque son mujeres. Ninguna de las dos alternativas me parece sana, por cierto.

En fin, que si esto de los princesos no solo fuera para la burla, podría servir para modificar los estereotípicos roles de género que tanta violencia ejercen sobre mujeres, hombres, quimeras y pescados. Esos que obligan a los hombres a ser rudos y a las mujeres a ser frágiles. ¿Qué tal que cambiando estos estereotipos se reducen los feminicidios?

PD: La violencia de género no debe ser entendida como la violencia que se ejerce sobre las mujeres, sino como la violencia que se ejerce sobre cualquier persona sobre la base de su pertenencia a un determinado género. Así, hay violencia que recae sobre las mujeres que no es violencia de género (ejemplo: que un/a papá/mamá le pegue a su hija por no hacer la tarea. Es violencia, recae en una mujer, pero no es violencia de género). Y hay violencia que recae sobre los hombres que sí es violencia de género (ejemplo: que un niño sea regañado por su mamá/papá porque está llorando sobre la justificación de que los hombres no deben llorar. Es violencia, recae sobre un hombre y sí es violencia de género).
__
1 Miren lo que me encontré en la web: http://princesossomos.blogspot.mx/2013/04/porque-princesos.html por si aun había duda de que esto de los princesos inició como una burla, sarcasmo, o como le quieran llamar.

Comentarios

  1. Hola, Kazbam, para empezar gracias por leerme y dejarte provocar por los temas. Agradezco también leer tu postura desde el "ser hombre". Tienes toda la razón, no tiene nada de gracioso, salvo la aparente incongruencia que representa: masculinidad/debilidad. Coincido en que los hombres también tienen derecho a mostrarse vulnerables y no lo hacen justamente por no parecer "poco hombres".
    Por otro lado también tienes razón en que Violencia de Género es un término usado (como su nombre lo indica)para especificar los tipos de agresiones ejercidas sobre alguna persona con motivaciones inherentes a su género. Sin embargo el término sale a la luz gracias a la causa feminista, y fue puesto en la mesa por primera vez en la ONU, en los años 60 al formarse la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer. Por ello es que suele recargarse la balanza hacia las mujeres, además de todo lo que comenté en mi post.
    Quizás fui tajante... se me metió el radicalismo entre los dedos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ondina. Gracias por la respuesta.

      Y sí, como dices, es gracias al feminismo que se inventa el concepto de "violencia de género" ya que de otro jamás hubieran ingresado ni a la academia ni a la agenda política temas que buscaran el beneficio de la población femenina, por demás ignorada y subyugada. Entiendo, por lo tanto, que aun haya espacios donde se use el concepto "género" como sinónimo de "mujer", aunque creo que eso es tanto como usar "hombre" como sinónimo de "humanidad". ;)

      Más que ser tajante, creo que defiendes tu postura política en lugar de ser "políticamente correcta" o tratar de ser complaciente con algun*s lector*s, lo cual se agradece en demasía.

      Borrar
    2. Fe de erratas: donde dice "ya que de otro jamás hubieran", debería decir "ya que de otro modo jamás hubieran"

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.