Sobre el Metro y "pleitos de novios"

Tomada de Wikipedia
Dirán que soy re metiche, pero hace unos días iba yo viajando en el metro y ahí dentro había una pareja discutiendo, no tendrían más de 22 años cada uno, a ojo de buen cubero. Estaban en el andén de Chabacano en dirección a Tasqueña. Todo parecía indicar que la morra se quería ir, pero el morro la jalaba de los brazos. No eran pequeños jalones, sino que eran tan rudos que hasta se les caían las cosas. Creo que una billetera se fue al suelo en el forcejeo.

A mí me encabronan esas cosas, así que, bien chismoso y metiche, fui y le dije a unos policías que estaban en los pasillos para el transborde hacia la línea nueve. Ellos me pidieron que les indicara el lugar donde estaba peleando, eso hice. Cuatro elementos policiales fueron a ver qué pedo, el plan era apersonarse y preguntar a la muchacha si necesitaba ayuda. Me pidieron que me esperara mientras bajaban.

Desde donde estaba pude ver que, efectivamente, se acercaron a la pareja que seguía discutiendo. Algo hablaron, el chavo se relajó y recogió la billetera que permanecía en el piso. Acto seguido los uniformados comenzaron a caminar acompañados de la pareja.

Menos de cinco minutos después volvieron a donde yo estaba, me dijeron que resultó ser un "pleito de novios", y que los habían acompañado a la puerta del metro. También me dijeron que había sido bueno que les informara, ya que podrían provocar un accidente con las vías.

Después de eso seguí mi camino hacia la línea nueve. En el camino fui pensando en el asunto. Considero que, independientemente de que se trate de un pleito de novios, lo sucedido era claramente un acto de violencia de género y, peor, violencia en el noviazgo. Los policías del metro se preocuparon por la integridad de los sujetos en cuestión y procuraron evitar un accidente con las vías, ¿se referían acaso a una muerte por caída al camino del convoy?

Sería bueno capacitar a los elementos policíacos en temas de género, ya que más allá de la probabilidad de caída a las vías, la chava estaba en una situación de vulnerabilidad por razones de género y, una vez que la pareja salió del metro, nada garantiza que el jovenazo no descargaría su enojo con ella. Espero que no haya sido el caso.

Comentarios