Fotopost 2016

OK, sí, ya sé que estamos en febrero y casi acabándolo; y que los recuentos anuales se hacen o al final del año en cuestión o a principios del siguiente, pero es que hasta apenas acabé de armarlo. Tuve algunos inconvenientes a la hora de recolectar las fotos :( Lo siento, pero ya está aquí. Ah, pero antes de comenzar, déjenme decirles que es el primer año que hago un recuento con fotos (por eso no estaba preparado y se complicó juntarlas) y la idea no es mía, se la copié a Yoko Be de Malcriando Cuervos.

'Ora sí, a lo que los truje:

Resulta que no fueron pocas las fotos que quería poner, así que opté por armar un collage por cada mes.

ENERO
De enero no tengo muchas fotos, no sé por qué. Empecé el año recibiendo un hermoso regalo de parte de mi novia, esa "guitarrita" que ven ahí y que no es una guitarrita sino un ukulele (lo verán en siguientes meses). También fue el inicio de un viaje a Bolivia. Nunca había salido del país y estaba algo nervioso, pero la experiencia fue muy chida.

FEBRERO
Nuestra estadía en las tierras plurinaciones fue en este mes. Mi chava fue a bailar al carnaval de Oruro, y la foto donde trae el traje de danza la tomamos después de que recorrió 5 kilómetros bailando, es bien ruda. Nos paseamos por esa ciudad minera, échenle un ojo a la foto de abajo a la izquierda, con el Tío, un dios subterráneo; y a la foto de arriba a la derecha: hallamos un local en Oruro, Bolivia que se llama Xochimilco, pero estaba cerrado y nunca supimos de qué era. Fuimos a Cochabamba y nos fotografiamos con el Cristo de la Concordia. Estuvimos en el Salar de Uyuni, en el Lago Titicaca y en Tiahuanaco, pero de eso ya escribí un post. A mi regreso a México me fui a dar un rol a Teotihuacán, hacía falta un poco de mexicanidad.

MARZO
En marzo fui a conocer Aculco, Estado de México. Que dicen que es un pueblo mágico y, la pura verdad, está bien chido. Anduvimos por allá porque a Itzel y a su grupo de danza los invitaron al Festival Internacional Cultural Tierra Adentro, FICTA. También anduvimos dando en rol en Xochimilco pues en ese mes se lleva a cabo la Fiesta de la Flor Más Bella del Ejido.

ABRIL
Abril es un mes muy denso para mí. Es el cumpleaños de mi crío y de mi chava. Y pues, básicamente a ellos me dediqué en ese mes. Mi morro, por cierto, cambió de cinta en Taekwondo.

MAYO
De mayo no tengo suficientes fotos, la neta es que no sé qué pasó con ellas, debería tener más. Les comparto una selfie en malísima resolución que nos tomamos en el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera de cuando fuimos al Encuentro con la Tierra, y la foto de una cantina en el pueblo de mis padres, Doctor Mora, Guanajuato, que me gustó por la fachada pintada con aerosol.

JUNIO 
En junio hice cabaret, ¡qué raro! Tuve unas presentaciones en la Casa Frissac del Centro de Tlalpan. Y, miren, ahí está el ukulele. También hubo una sesión de fotos para La Casa de Bernarda Alba en el Museo de los Ferrocarrileros. Creo que corté demasiado la foto, pero eso que se ve es una locomotora.

JULIO
Se estrenó La Casa de Bernarda Alba, y con el teatro lleno. Me apunté a las varietés del Cirque du Moleil en Youkali y a una función en La Gioconda, obvio que llevé al ukulele. Fuimos a pasear a Veracruz (Tecolutla, Papantla, Tajín) donde comimos zacahuil, Leo liberó a una tortuga lora, y nos levantamos temprano para ver el amanecer del Golfo de México, estuvo de huevos.

AGOSTO 
Más cabaret, esta vez en el Pasagüero de Motolinía, ese que se ve ahí efectivamente es el ukulele. Y mi cuñado se graduó, obviamente fuimos a celebrar con él.

SEPTIEMBRE
Y más y más cabaret. Hicimos una pequeña muestra en la Casa Frissac y me estrené a un personaje presentador. La Casa de Bernarda Alba se lanzó al Foro Abierto de la Casa del Lago y, como en septiembre es mi cumpleaños, lo festejamos comiendo unos ricos y deliciosos elotes asados al carbón estilo Bajío.

OCTUBRE 
La varieté patriótica que habíamos preparado en Casa Frissac se estrenó y tuvo una corta temporada en octubre. Volví a usar a mi presentador, con mi ukulele, claro está. Hice a mi versión de José María Morelos. Y el auditorio se llenó. La Casa de Bernarda Alba se lanzó al Foro José Martí. Y, como ya estábamos en tiempos octubrinos, hicimos Las Impertinencias de la Muerte en La Gioconda.

NOVIEMBRE
Nunca me había pintado de calavera, neta. Esta vez se me ocurrió hacerlo y estuvo chido. De paso, Itzel y yo nos fuimos así al panteón de Nativitas. La varieté patriótica se salió de la Casa Frissac y se presentó en la explanada del Centro de Tlalpan, con todo y lluvia y sin lona, la respuesta de la gente fue estupenda. Fui con mi chava y su mamá a la Peña de Bernal, a conocer. Me apunté, con el apoyo de Adriana Moles, en el taller de pastorela cabaretera de Tito Vasconcelos, del que luego saliera el señor Guajolotzin. Fuimos con mi crío al Museo Nacional de Antropología y a la Expo de los Pueblos Indígenas, en una afán de cumplir, primero, con su tarea y, segundo, observara que los pueblos indígenas que están plasmados en el museo siguen existiendo y haciendo trabajos maravillosos.

DICIEMBRE 
Se estrenó la pastorela, producto del taller con Tito. No salí en esas primeras funciones como Guajolotzin, sino como Ángel. Pero sí anduve guajoloteando en el Orfeó Català y en la Agrícola Oriental. Volví a ir a la Peña de Bernal, con mi crío, mi madre, mi hermana, mi cuñado y mis sobrinas. Y para el cierre de año, estuve festejando con mi chava, amigos, Tito y varios cabareteros en Youkali. Ah, y eso que se ve en la foto de abajo a la izquierda son, en efecto, elotes asados al carbón estilo Bajío. Es que en la familia nos encantan.

Antes de que me reclamen, los rostros de los menores de edad están pixelados por cuestiones de seguridad. No subí fotos con mi familia por las mismas razones y porque esos momentos íntimos, me los quedo para mí. (¡Qué envidioso!, ¿verdad?)

Gracias a toda la banda que estuvo y marcó el 2016 para mí. La neta es que fue un año muy divertido.

Uff, estuvo largo el post. Si llegaron hasta acá, gracias por leerme.

Comentarios